Conocer desde la percepción

Hace un tiempo, mientras investigaba sobre los procesos de percepción y desarrollo instrumental del ser humano, descubrí una investigación del Profesor Raymond Colle, (Analista de Sistemas, Dr. en Ciencias de la Información) que trata sobre una teoría de comunicación, donde plantea que la percepción es la base del pensamiento y que todo lo que recibimos está condicionado por factores no sólo culturales, también sicológicos, ambientales e incluso instrumentales.

A continuación, mi impresión acerca de su trabajo y la vinculación con el diseño de información y la aplicación en el conocimiento a partir de patrones cognitivos de estrategia.

1 “… Existen esencialmente dos tipos de memorias: la semántica y la episódica. “Conocer” algo significa habitualmente dos cosas: ser capaz de definirlo, es decir, de representarlo verbalmente por medio de otros términos (los que – a su vez – representan a otros conceptos), y poder reconocerlo cuando se presenta (o sea efectuar la identificación entre dos representaciones distintas, por ejemplo lo que vemos y el nombre común del objeto visto). Lo que asegura la conservación de las relaciones (jerárquicas y tipológicas) que permite este proceso, es la memoria semántica…”

Comprender es procesar, recibir, transformar y conservar la información, configuramos impresiones, sensaciones e imágenes de mundo, que son necesarias para relacionar aquellos factores que nos entregan la expresión final de toda necesidad (social, emocional, física, biológica, etc.)

Si hablamos del proceso mental a partir de imágenes, se formula un análisis comparativo entre lo que almacenamos en la memoria a largo plazo, con los estímulos que recibimos y se generan dos instancias: el olvido (por falta de patrones e identificación) o la conceptualización; es en este momento, cuando el cerebro comienza a agrupar y dividir en instancias instrumentales (operaciones lógicas, ilógicas, éticas y afectivas) para dar paso a la interpretación, minuto donde podemos encauzar una buena o mala comunicación, donde influye el canal semántico con la experiencia personal y la cultura que transforma y decodifica los mensajes, operar desde lo lógico o emocional, satisfacer la necesidad (objetivo principal del diseñador) o generar rechazo por paradigmas instaurados en la persona.

Es fundamental desarrollar sistemas que repliquen en nuestro mensaje, es decir, activadores de la “palabra” o de la experiencia comunicativa que son lo que rescatará de los recuerdos la impresión inicial.

Luego de la creación del mensaje, de la identificación con el individuo y de la formalización del signo, comienza el proceso de memorización, donde se ajustan y reestructuran los recuerdos, se conserva el símbolo personal (la dirección del contenido es fundamental en este punto, ya que el valor cognitivo, se asienta y reformula con los cambios ambientales o sicológicos del ser humano). Es cuando la percepción hace lugar en los recuerdos, cuando podemos complementar y fomentar la necesidad en la comunicación.

A pesar de que la percepción es cíclica, cambiante y modificable, siempre pasa por los mismos estados (comparar, conceptualizar, memorizar e imaginar)
La cadena genera que nunca habrá un término del mensaje, ya que la capacidad de abstracción y significación concibe siempre el ejercicio mental de la reestructuración, la reactivación de recuerdos, y la manipulación del código por parte de quien recibe la información, es decir, siempre hay anticipación y modificación de las preposiciones, la clave es orientar la comunicación para que aquellas instancias sean reconocidas y conservadas en el mensaje, en solución de la necesidad.

1. “Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación”, Raymond Colle De Scheemaecker.
Pág 13, Centro de Estudios Mediales, UDP. Santiago de Chile, año 2002.

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~ por Carolina Cádiz en 28/02/2011.

2 comentarios to “Conocer desde la percepción”

  1. “Es fundamental desarrollar sistemas que repliquen en nuestro mensaje, es decir, activadores de la “palabra” o de la experiencia comunicativa que son lo que rescatará de los recuerdos la impresión inicial.”

    vivo en eso a diario… mientras navego por internet buscando referentes de lo que hago (diseño web), el encontrar o reconocer aquello que genera la “palabra clave” que después te permite recordar algo, luego etiquetarlo para así volver a consultarlo cada vez que escuchas esa “clave”. De hecho trabajo en estos dias en un proyecto relacionado a esto. Luego te dejo el link.

    Gracias por el articulo 😉

  2. Dentro de la memoria, tanto por las imágenes que almacenamos, como lo puede ser algunos elementos web, también están las que involucran más movimientos o acciones corporales y sensoriales, como andar en bicicleta y el conocido dicho de que nunca se olvida! Aquí es donde se puede hablar de una memoria de imágenes, pero también una memoria que almacena los impulsos nerviosos, los que generan el movimiento adecuado y colocar los pies y manos donde corresponde.

    Es pertinente hablar de un sistema de signos que contendrán la información del proceso de reconocimiento de estímulos, separando este sistema en signos de diferente nivel con características o sintaxis visual, lingüística, sensorial que generan diversas configuraciones en el ser humano y va determinando su presente y futuro.

    Buen artículo y excelente desarrollo de los contenidos 🙂

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