Enfrentando la experiencia sensorial al ejercicio del diseño.

Es la memoria y el aprendizaje lo que hace al hombre diferente del resto de los animales, adaptando su inteligencia no sólo a la información que recibe, sino también a la evolución genética que absorbe del medio ambiente y las condiciones sociales y sensoriales.

La memoria es el almacenamiento de la información codificada de lo que recibimos, adaptada en tiempo y espacio, recreando y recuperando constantemente la experiencia sensorial de la mente humana.

Memoria

Siempre escuchamos hablar de los tipos de memoria: a corto y largo plazo, pero también existe la llamada “memoria sensorial”, aquella que tiene muy poca duración, pero que se relaciona directamente con alguna experiencia ambiental que afecta ciertos estados síquicos; es interesante profundizar en este tipo de almacenamiento fugaz, pero que apela a lo menos racional, los sentidos, hoy se tiene más conciencia de esto y en publicidad se apela a los olores, colores y sonidos estimulantes que refieren a la memoria sensorial, es importante considerar que esto varía muchísimo de acuerdo al individuo, puesto que al ser tan arbitrario, se puede desencadenar el efecto contrario al deseado.

Aprendizaje

El aprendizaje podría definirse como la adquisición de nueva información y el posterior cambio en el comportamiento por el acceso de ésta, generando nuevos espacios para conceptualizar y redefinir la percepción.

Dentro del proceso de aprendizaje, hay tres grandes frentes que reconocer* :

1. La Habituación, que es acostumbrarse a ciertos estímulos o rutinas; al pasar el tiempo lo conocido ya pasa desapercibido, porque no se presta atención a los detalles que lo conforman.

2. La sensibilización, dependiendo de cómo nos afectaron ciertos impulsos, la forma de reaccionar que tendremos la próxima vez que nos enfrentemos a ellos, varía en cómo vamos a percibirlo, minimizar o exacerbar el estímulo, dependerá de la experiencia sensorial previa.

3. El aprendizaje asociativo, se produce cuando somos capaces de condicionar nuestras conductas a los estímulos recibidos, ya sea por acción o reacción y genera adaptación y actualización permanente, y es lo que principalmente utilizamos en los tipos de memoria que desarrollamos.

Generalmente se caracteriza la mente humana como la dinámica que se da entre dos tipos de procesos cognitivos: los superiores y los inferiores; los primeros; (entre los cuales se cuentan, el lenguaje, inteligencia, memoria, conciencia, modelos mentales, pensamiento, entre otros), controlan, dirigen y regulan a los segundos (percepción, sensación, atención, etc.) No hay que entender que se da una dinámica lineal entre ambos procesos, más bien consiste en un sin fin de operaciones holísticas, integradas e interconectadas, siendo posible en contextos intersubjetivos, afectivos y sociales, donde el aprender a partir de la memorización, nos hace capaces de redefinir conductas, armar planos de ubicación de nuestras ideas y generar consecuencias y modelaje de experiencia, comprender que estamos forjando imaginarios, no sólo a nivel gráfico y perceptual, sino de conductas que arman y potencian nuestra vida en sociedad.

Se da un control heterárquico o descentralizado sobre la estructura de la mente, con procesos paralelos simbólicos. Es lo que se llama conexionismo y fundamental objeto de estudio de la comunicación para el diseño, desarrollando y conjugando la experiencia racional con la sensibilidad de los estímulos del medio, la cognición va forjando el puente entre lo que vemos y lo que percibimos, resultando un enfrentamiento de la experiencia sensorial, con toda la adaptabilidad de la percepción en la memoria de quienes serán los receptores de nuestros mensajes, de quienes evaluarán y recordarán lo que finalmente es el fruto de nuestro trabajo.

* Referencias de: “Static and Dynamic Neural Networks”; from Fundamentals to advanced theory. Madam M. Gupta, Liang Jin and Noriyasu Homma, Foreword by Lofti A. Zadeh. Editorial, John Wiley ans Sons.inc, IEEE Press, 2003. Primera Edición
Anuncios

~ por Carolina Cádiz en 14/03/2011.

12 comentarios to “Enfrentando la experiencia sensorial al ejercicio del diseño.”

  1. Excelente artículo como siempre, deja muchas ideas en mente para considerar antes de trabajar en nuestros diseños. En lo personal me llama potentemente la atención en si, siempre considerar muchísimo el comportamiento del ser humano, como procesa, como se comporta, y las redes sociales ayudan a poder ver estos comportamientos de forma mas inmediata. Ver como perciben los esfuerzos que hacen los que están detrás de las marcas y como los asimilan. En tecnología y web pasa lo mismo con el aprendizaje y la memoria, uno debe aprender, entender y conocer los sistemas, programas, videos etc y cuales son las mejores técnicas para conseguir en el usuario un buen aprendizaje evolutivo, una mejor comprensión de los mensajes y que por medio de este aprendizaje se nos permita ir mejorando la forma en que comunicamos.

    Una vez mas gracias por tus interesantes lineas 🙂
    Saludos!

    • Muy cierto lo que dices, es lo que pienso también, como diseñadores necesitamos conocer y re-conocer los medios en los que trabajamos, no sólo desde lo visual, también en el comportamiento de los medios, ya que finalmente, es el soporte. Con respecto al aprendizaje evolutivo, me has dado una gran clave, el resultado de ésta comprensión es la asertividad y efectividad en el mensaje, y por lo tanto, conocer cómo funciona nuestra mente, ayuda a desarrollarnos y comunicarnos de mejor manera.
      Muchas gracias por tu comentario y como siempre, un aporte.
      Saludos!

  2. Esta afirmación (como antropólogo no puedo dejarlo pasar): “Es la memoria y el aprendizaje lo que hace al hombre diferente del resto de los animales”, Debes corregirla.

    Los procesos que mencionas están tan presentes tanto en humanos como en animales; decir que son elementos de diferenciación no es del todo cierto. Es más, se puede decir que estos procesos y experiencias que mencionas son los que nos unen como animales.

    La génesis de la diferenciación entre animales y humanos se da a nivel cultural la cual, siguiendo a Goodenough, consiste en todo aquello que sus miembros necesitan conocer o creer con el fin de operar de una manera aceptable para sus miembros en una “sociedad”. La cultura no es un fenómeno material; no consiste de cosas, personas, comportamientos o emociones. Es más bien una organización de esas cosas. Es la forma de las cosas que la gente tiene en sus mentes, sus modelos de percibirlas, relacionarlas y, en otros respectos, interpretarlas.

    En definitiva, este modelo de clasificación, por así decirlo, es lo que a apartado al ser humano de lo que entendemos por animal. No es un proceso primario el que hace la diferencia, sino la concatenación de las diferentes colectividades antes, durante y luego de los procesos primarios (memoria y aprendizaje en este caso). Entre estos “concatenantes” esta el tabú del incesto, el cual aportó grandemente a explicar la base de la sociedad humana.

    Te invito a leer “Cultural anthropology and linguistics” del antropólogo WARD Goodenough, “Mind and Nature” de Gregory Bateson y “Las estructuras elementales del parentesco” de Claude Lèvi-Strauss( el de los jeans xD), para mas detalles acerca de la cultura y profundización de la diferenciación hombre/animal.

    cualquier cosa twitter always 🙂
    saludos, un_nico!!!

    • Nico, muchas gracias por tu corrección! te cuento que esta información está basada en el pensamiento lógico-estructural a partir de investigaciones realizadas para generar máquinas inteligentes (leer: Static and Dynamic Neural Networks”; from Fundamentals to advanced theory) concuerdo en lo que dices, posiblemente esta diferenciación se puede observar desde una perspectiva ontológica mucho más amplia, sin embargo, la estructura de pensamiento que diferencia al hombre del resto de los animales está dada por la capacidad de reacción y ampliación del aprendizaje, en los animales se observan ciertos tipos de cognición evolutiva, sin embargo, la experiencia de Pavlov evidencia una reacción presente en todos los animales. Considero muy apropiado tu comentario, ya que el artículo está tomando solamente en lo relativo a la composición biológica y física en interacción con los medios del ser humano, aunque también considero que crear cultura también es propio del resto de los animales, como los elefantes por ejemplo, y sus ritos post-mortem y agrupación de sociedades, recordando también que el incesto está presente en algunas categorías de animales. Leeré el libro que me recomiendas para ampliar esta perspectiva, muchas gracias por tu aporte y por hacer notar aspectos que no he considerado!

      saludos, nos leemos! 🙂

  3. Pensaba hace un rato en esos mecanismos intrincados que conforman la red neuronal y en los intentos desesperados del marketing por captar patrones y pistas que permitan hacer “click” con la gente. Mientras por un lado más sabemos de la memoria y la percepción, podemos ser más eficientes y efectivos en comunicar y ayudar a aprender, en darle herramientas a las personas para su desarrollo, pero al mismo tiempo y con mucha mas fuerza todo ese conocimiento sobre la dimensión fisiológica de la personalidad humana es leído con apetito por las áreas de investigación y desarrollo de las grandes empresas, cuya premisa es lograr vendernos más y más caro sus productos y servicios. Un consuelo momentáneo es que el ser humano aun se les escapa parcialmente a la ciencia y al marketing, lo que es bueno pues toda causalidad, todo determinismo es quizás una putada, que mejor evitarla. La complejidad todavía juega de nuestro lado, lo que no es mucho decir, dado el currículum histórico del homo sapiens… un abrazo!

    • Me gusta pensar que la complejidad siempre hace la diferencia y que nada es unificable, me gusta creer que podemos ser ignorantes de muchas cosas y seguir sorprendiéndonos con el día a día… Espero que la buena intención de algunos, en conocer la intrincada forma de ser de los seres humanos, no nos lleve a dejar de ser personas con matices y vida. muchas gracias por el comentario Álvaro! un abrazo 🙂

  4. Me parece total la memoria sensorial, creo que no es tan fugaz, muchas veces con canciones, aromas y hasta colores es posible recordar momentos de la vida y personas. Haciéndolos permanecer por años en estado invisible y que sólo se activa al percibir el mismo estímulo.

    Y estoy totalmente de acuerdo que al ser tan arbitrarios estos recuerdos los hace más inseguros y poco medibles, lo que genera mas incertidumbre en los resultados que se pueden obtener utilizando estos recursos sensoriales como marketing.

    En cuanto al aprendizaje sería interesante observar o entender como sucede en el “aprendiz” el proceso de selección o decisión de aprender, qué es lo que los mueve y como ellos son capaces al mismo tiempo de vivir los tres ámbitos que defines, de seleccionar lo que toman y lo que dejan, y qué es lo que determina esa decisión.

    Un artículo que abre a nuevas preguntas.

  5. Tal como te prometí iba a escribir “que ñoño tu blog”, pero me di cuenta que quedaría como un idiota frente a los comentarios que me anteceden y sobretodo, quedaría como un idiota mayor frente al esfuerzo que le pones a estas reflexiones científicas que tanto te apasionan.

    Decidí entonces abstenerme de mis impulsos trolleadores… ¿te das cuenta que al final tu entrada causó un estímulo sensorial en mi y sin querer terminó confirmando el contenido de tu artículo? ¡Maldición! y yo que pretendía hacerme el rudo y maleducado.

    Eso pasa por no ser el público objetivo de tu blog, no soy material de pensamientos cabezones. Lo mío es dibujar idioteces esperando que alguien tan idiota como yo se ria.

    Saludos y dale para adelante que para allá se avanza 🙂

    • Jajajaja… muchas gracias entonces por leer 😛
      Me encanta que no hayan nacido tus instintos trolleadores! 😀
      y a diferencia de lo que crees, el humor es lo que nos hace menos densos por la vida, osea escribo esta ñoñez y me río con tus monos 😛
      saludos, gracias!

  6. fff
    disfruto estos artículos y los debates q se forman en los comentarios.. aunque no podría aportar nada tan inteligente, e intelectual, si voy a decirte que todo aquí algo me conmueve.
    Saludos.

    • Muchas gracias por tus comentarios Ana Carolina, me da mucha satisfacción saber que lo que intento mostrar al mundo te conmueva, siempre todo lo que está en tu mente es importante, son preguntas que el día de mañana pueden dar sentido a tu vida o pueden abrir puertas para que te reconozcas en el mundo, espero que así sea…
      un gran abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: