Conocimiento, creatividad e ingenio

Cuando desarrollamos aptitudes para ejercer nuestra profesión, se nos obliga a ser catalogados como creativos, detrás de eso, un peso gigante por reconocer y desarrollar nuevos imaginarios o bien, re-crear lo que ya existe para generar imágenes nuevas a partir de información selectiva.

Me gustaría ahondar en cómo se desarrolla el pensamiento creativo, qué factores influyen para llegar a nuevas concepciones e ideas del mundo. Según Aristóteles, el pensamiento y el conocimiento se forjan a partir de factores instrumentales, que aplicados a la experiencia sensorial, forman el imaginario colectivo;  y son los llamados “niveles del conocimiento”:

–       El primero se conoce como pensamiento científico o episteme, aquel que busca ser comprobado y dar cuenta de la “realidad”, validándolo empíricamente, probando la causalidad en el hecho concretado, también busca establecer relaciones y ordenar los objetos materiales con las teorías para encontrar explicación a los sucesos de la naturaleza., el por qué.

–       El segundo, es la práctica o praxis, aquella que a partir de su ejecución se puede transformar en la aplicación del conocimiento y en su continuidad, aportar más información para desarrollar y concretar hábitos, conductas e interrelaciones humanas con el proceso de adaptación.

–       El tercero es la técnica o tecné, que habla sobre cómo al captar la información y practicarla, buscamos maneras para utilizarla; la relación de los instrumentos con el hombre, como adaptarlos para su desarrollo, hacer más fácil sus tareas o bien optimizar los recursos para llevarlos a cabo.

–       En otro plano, está el arte, el conocimiento a partir de la experiencia sensorial, la belleza y la valoración de los códigos en la sociedad, la estética o la forma que se le da a las ideas a partir de las cargas subjetivas que viven y trascienden; las modas y la sensibilidad que nos condiciona y seduce.

–       Y finalmente está la intuición, que según mi consideración, es un factor relevante y cada día más importante en la sociedad actual, la experiencia y el conocimiento se conjugan para abrir un nuevo campo de clasificación, donde el conocimiento se justifica y aplica a la veracidad que nos da la experimentación.

La creatividad es la suma de todos los factores para interpretar los procesos y acciones que nos lleven a caminos diferentes, por lo tanto, se infiere que está ligada a los límites del saber, se condiciona por lo que nos rodea y se incrementa con nuevas aristas de pensamiento, pero siempre adecuada a la subjetividad sensorial, llamarnos seres creativos, es subir a un nivel que no corresponde ensalzar , ya que el ser humano, es en esencia creativo, procede e involucra, actúa según sus comportamientos y la información que proviene del exterior; sin embargo, hay una definición mucho más potente; y es el ingenio.

Cuando la creatividad se mezcla con el ingenio, se combinan las habilidades con el conocimiento, en conjunto con la técnica, la práctica y la sensibilidad para imaginar, visualizar a través de imágenes mentales, nuevos caminos de creación.

El proceso que activa todo esto, está vinculado y cohesionado con la claridad de nuestras capacidades y de nuestras ideas, es un sistema que subyace a la inteligencia, son condiciones intrínsecas que se elaboran y que como comunicadores debemos desarrollar y tener claro, que lo que nosotros estamos presentando al mundo, no son ideas revolucionarias de una mente “creativa” sino el conjunto sistémico de nuestra cultura, del saber colectivo y de la percepción, en definitiva, crear funciones prácticas nos obliga a ser efectivos y claros, dar a conocer lo que nos rodea de manera que todos los que integramos el conocimiento, podamos acceder y potenciar nuestra visión de verdad, que cambia, evoluciona e involuciona tan rápido, como las ideas.

Anuncios

~ por Carolina Cádiz en 21/03/2011.

6 comentarios to “Conocimiento, creatividad e ingenio”

  1. Muy interesante. Yo creo que la creación de sentido se da en virtud de que hay otro que esta siempre en nosotros co instituyendo sentidos de nuestras vivencias. La intersubjetividad es la condición de co institución del mundo de la significación y del sentido. Hay sentido para mi y para el otro porque hay un mismo mundo, porque son las mismas cosas que están allí para ambos como la condición de dicho sentido. El sentido nace de las relaciones prácticas con los objetos del mundo y nace de la relación práctica con el mundo que también comparto con el otro.
    El sentido como invención es aquella creación mediante la cual atravesamos la existencia de las cosas.
    Besos y más besos!

  2. La creación de sentido se da en virtud de que hay otro que esta siempre en nosotros co instituyendo sentidos de nuestras vivencias. La intersubjetividad es la condición de co institución del mundo de la significación y del sentido. Hay sentido para mi y para el otro porque hay un mismo mundo, porque son las mismas cosas que están allí para ambos como la condición de dicho sentido. El sentido nace de las relaciones prácticas con los objetos del mundo. La situación es un orden de sentido de mi mundo circundante actual, que está vinculado a lo real, pero de modo tal que solo a través de él lo real deviene tal. Es un orden de sentido y no una determinación del ser, y nace de la relación práctica con el mundo que también comparto con el otro.
    El sentido como invención es aquella creación mediante la cual atravesamos la existencia de las cosas.

    • Eso es lo mejor de poder comunicar, y tener conciencia de nuestro entorno, aprender a asimilar el mundo y sus significaciones, y hacer realidades comunes, crecer y destruir, en nuestra concepción de mundo, en la existencia de ser individual y colectivo.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      un abrazo grande!

  3. Seguia…

    Muy interesante tu post, como nos tenes acostumbrados
    Besos y más besos!

  4. Quizás por un asunto de años y de perspectiva, mis naves se mueven de una hambrienta filo-sofía a una prudente phronesis, pero creo que la dinamita de la creatividad de algún modo se alimenta del caos de la incertidumbre, el hambre y la carencia. Humus, metáfora de que lo descompuesto permite florecer cosas inesperadas…!!

  5. Felicitaciones por tu post. Tal vez extrañé una referencia a dos palabras claves ESFUERZO Y PERSEVERANCIA. La creatividad es pariente sanguínea de lo desconocido y, para ello, se requiere de mucha constancia y atención contínua para reconocer la solución inesperada o impensada. Claro que todo esto refuerza la importancia de una palabra que si destacas, la INTUICION, redescubrimiento de los últimos años para innumerables perspectivas de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: