Lecturas sugeridas

De Máquinas y Seres vivos
Autopoiesis: La organización de lo vivo.

“…El conocimiento acompañado de la reflexión nos hace conscientes de nuestros conocimientos y nuestros deseos, nos hace responsables porque nos hace conscientes de las consecuencias de nuestros actos y actuamos según nuestro deseo – o no deseo – de esas consecuencias, y nos hace libres porque nos hace conscientes de nuestra responsabilidad y podemos actuar según si queremos o no queremos vivir las consecuencias de nuestro actuar responsable…” (pág. 31)

Humberto Maturana y Francisco Varela, Editorial Lumen, sexta edición, Buenos Aires 2003.

Actualidad y desafíos de la comunicación para el cambio social: Formación y requerimientos de los profesionales de la comunicación

“El propósito fundamental de este trabajo es tomar como referencia los postulados de la comunicación para el cambio social y reflexionar críticamente respecto a la formación de comunicadores sociales en Chile, y cómo asumir, desde esa crítica, una nueva propuesta teóricometodológica que permita entregar herramientas en los diseños curriculares, para proporcionar a quienes se están formando, un adecuado contexto sociocultural en comunicación. En el ámbito praxeológico, la comunicación para el cambio social, la comunicación para el desarrollo o la comunicación participativa y la comunicación alternativa, aun cuando Chile cuenta con importantes referentes históricos, están ausentes de los espacios formativos y reflexivos.”

Antonieta Muñoz-Navarro, Carlos Del Valle, Revista Signo y Pensamiento.
Leer aquí. 

Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad

“Este artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe resolverse con base en la reflexión de las prácticas, las necesidades y los deseos de quienes participan en su gestión y desarrollo. Finalmente, se dan algunos elementos que, en su conjunto, constituyen lo que hoy se denomina gestión de calidad del currículo.”

María Gladyz Álvarez, Revista Signo y Pensamiento.
Leer aquí. 

El placer del texto y lección inaugural.
De la cátedra de semiología literaria del Collège de France.

“Me presentan un texto, ese texto me aburre, se diría que murmura. El murmullo del texto es nada más que esa espuma del lenguaje que se forma bajo el efecto de una simple necesidad de escritura. Aquí no se está en la perversión sino en la demanda.
Escribiendo su texto, el escriba toma un lenguaje de bebé glorioso: imperativo, automático, sin afecto, una mínima confusión de los clicks (esos fonemas lácteos que el maravilloso jesuita Van Ginnieken ubicada entre la escritura y el lenguaje): son los movimientos de una succión sin objeto, de una indiferenciada oralidad separada de aquella que produce los placeres de la gastrosofía y del lenguaje.”

Roland Barthes, segunda edición, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Argentina 2008.

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